¿Quién será el responsable del sabotaje de las telecomunicaciones en la región europea a orillas del Mar Báltico? Al parecer, se ha identificado un caso de sabotaje esta semana, ya que dos cables submarinos de telecomunicaciones han sido dañados en esta zona marítima. Uno de los cables conecta Alemania con Finlandia, mientras que el otro enlaza Lituania con Suecia.

El cable que une Helsinki con el puerto de Rostock, en Alemania, experimentó una interrupción en su servicio durante la madrugada del lunes, según comunicó la compañía finlandesa especializada en ciberseguridad y telecomunicaciones, Cinia. El domingo, la conexión entre Lituania y una isla de Suecia, operada por la empresa lituana Telia Lietuva (perteneciente al grupo sueco Telia), experimentó una interrupción horas antes en esa región.

El cable Alemania-Finlandia

La conexión impactada es conocida como C-Lion1, el cual conecta Helsinki con Rostock a través del lecho marino del Báltico. Es una imponente infraestructura de fibra óptica de alta capacidad que se extiende a lo largo de 1. 173 kilómetros. Los desperfectos ocurrieron en las cercanías del extremo sur de la isla sueca de Öland y se estima que la reparación podría tardar entre cinco y quince días, según mencionó Cinia. De acuerdo con lo informado por la BBC, la interrupción no tuvo impacto en la circulación de datos en línea, dado que existían otras vías de conexión disponibles.